Ventanilla Digital de Inversiones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. El objetivo de la OCDE es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

En colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, la OCDE trabaja para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales. La OCDE asesora en materia de políticas públicas en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico, la creación de empleo, el fomento de una educación eficaz, la lucha contra la evasión fiscal internacional o la mejora del servicio público a través de la mejora regulatoria. Al ser una de las fuentes de datos y análisis socioeconómicos más importante y fiable del mundo, la OCDE contribuye a orientar la toma de decisiones.

En este marco, la OCDE colabora con el Municipio de Tulancingo para identificar las acciones necesarias para mejorar la calidad de los trámites gubernamentales, con el proyecto “Implementación de Mejora Regulatoria en el Municipio de Tulancingo de Bravo: Trámites Digitales”. El proyecto tiene como objetivo hacer los trámites sencillos, simples y digitales en favor de los ciudadanos y empresas, a través de implementar mejores prácticas de países OCDE en mejora regulatoria.

Conferencia sobre implementación de portales por eventos de vida

Miércoles 24 de enero del 2024, vía zoom

La conferencia a cargo de Andres Blancas, economista de la división de política regulatoria de la OCDE trata sobre los trámites y servicios públicos en la vida de los ciudadanos. 

Fichas de trámites y el modelado de procesos

En esta sección se pondrán a disposición las fichas de cada  trámite y el modelado de los procesos para realizarlos 

Capacitación para el uso de sistema OCDE de seguimiento (SOS)

Martes 01 de agosto del 2023, taller vía zoom

La capacitación tiene como obejtivo dar a conocer el funcionamiento de la herramienta tecnologica que se utlizará para subir las evidencias de las acciones especificas que cada área responsabvle de su implementación. 

Entrega de Diagnóstico y Plan de Implementación

Lunes 10 de julio del 2023 al miércoles 12 de julio de 2023

Familiarizar a los funcionarios públicos con los conceptos y objetivos de la política de mejora regulatoria y de las recomendaciones y principios de la OCDE, así como otorgar capacitación para llevar a cabo las acciones de mejora definidas en el plan de Implementación.

Taller sobre herramienta para modelado de procesos

Miércoles 01 de marzo del 2023 de 10:00 a 11:00 hrs. Taller vía zoom

El taller se centra en la herramienta sugerida por la OCDE para generar el modelado de procesos de los trámites que se incorporan a la ventanilla digital de inversiones.

Primera misión de investigación

Lunes 30 de enero al jueves 02 de febrero del 2023

A fin de iniciar el trabajo conjunto, se ha diseñado esta agenda que permitirá a la OCDE recolectar información relevante para la construcción del diagnóstico y del plan de acción, para posteriormente iniciar los trabajos de implementación y cumplir con el objetivo del proyecto.

Taller de regulación basada en riesgos

Martes 13 de diciembre de 2022 de 10:00 a 11:30 hrs. Taller presencial

El taller muestra las razones por las cuales la regulación basada en el análisis de riesgos representa un nuevo paradigma para el diseño de regulaciones óptimas en situaciones que implican incertidumbre. De esta manera, se establecen normas diferenciadas en función de los diferentes escenarios de riesgo que presentan las diversas actividades y agentes económicos, a diferencia del establecimiento de regulaciones homogéneas que tradicionalmente se han emitido bajo un principio precautorio.

Taller sobre Gobernanza Regulatoria, Simplificación Administrativa e Inspecciones

Lunes 14 de noviembre de 2022 de 10:30 a 12:30 hrs. Taller vía Zoom

El taller de capacitación tiene como objetivo familiarizar a los funcionarios públicos con los conceptos y objetivos de la política de mejora regulatoria y de las recomendaciones y principios de la OCDE. La participación de los responsables del tema de mejora regulatoria y de los trámites que tienen impacto en el sector empresarial será de suma importancia para asegurar el éxito del mismo.

Deslizar arriba